Second Hand Smoke and Quitting in Spanish


Actividad de la Paja

Qué decir cuando se hace una presentación en la escuela primaria…

  • Repartir pajas y explicar que vamos a mostrarles que se siente ser un fumador.

Hacerlos que se tapen la nariz y correr en su lugar durante 10 segundos, respirar solamente por la paja.  Cuando terminen de correr, preguntarles como se sienten;  muchos dirán que se sienten bien.  Así es como se siente alguien que comienza a fumar.  Mucha gente se siente bien cuando empieza a fumar, por eso continúan fumando.

  • Retorcer la paja una vez, dejando suficiente espacio para que se pueda respirar.

Esto es parecido a 10 años de fumar.  Muestra el chapopote en el frasco y explica que, como un fumador, ellos han puesto de 10-20 frascos de estos en su cuerpo.  Háganlos correr en su lugar de nuevo por 10 segundos, respirando solamente por la paja.  Cuando termínen, preguntarles si fue más dificil.  Algunos dirán que sí y algunos dirán que no.  Se les dice que todos somos diferentes y algunas personas se han enfermado después de fumar solamente 10 años y otros no.  Pero la adicción es tan fuerte, que la mayoría siguen fumando.

  • Retorcer la paja otra vez, asegurándose de dejar algún espacio para todavía poder respirar.

Esto es parecido a 20 años de fumar.  Mostrar el chapopote y explicar que, si fueran fumadores, ya habrían puesto de 20 a 40 frascos de esos en su cuerpo.  Hacerlos correr de nuevo en su lugar por 10 segundos, haciendolos respirar solamente por la paja.  Cuando terminen, muchos de ellos tendrán dificultad para respirar.  Hacerlos que se sienten y recoger las pajas.

Hacer estas preguntas:

1)      Cuantos de ustedes juegan basketball, baseball, nadan, andan en bicicleta, etc.

Imagínense lo que sería hacer todas estas cosas o jugar afuera durante el recreo y solamente poder respirar por la paja.  Eso es lo que siente una persona que ha fumado por un buen tiempo.  Y muchas veces ésto lo siente todo el tiempo!

Recuerden- Nunca tendrán que dejar el cigarro si nunca empiezan!

 

Discusión sobre Dejar de Fumar

Qué decir durante una presentación…

Presentación en la escuela Primaria

Alguno de ustedes le ha tirado un cigarro a alguien para que déje de fumar?

Funcionó? – Que sucedió?

Para darles una idea de lo que sería…

Cuantos de ustedes fueron a pedir dulces o han ido años anteriores durante Halloween?

Si regresaron a casa con todos esos dulces y sus padres le dijeran,

“Tú sabes que todos esos dulces no son buenos para ti” y los tiran a la basura,

como reaccionarían?

Vamos a compartir algunas ideas de como ayudar a dejar de fumar a alguien que ustedes quieren mucho.

  • Pidan al fumador que déje de fumar.  Díganle que el fumar es adictivo.  Solamente uno o dos cigarros pueden hacerte adicto.

 

  • Pon una foto, tuya o de alguien que ellos quieren mucho, (podría ser la foto de una mascota) en la cajetilla de cigarros.  También podrían poner la tarjeta con la información para dejar de fumar. (hacer una demostración para que los niños vean que hacer)
  • Escriban una carta  para ésta persona y pónganla abajo de la almohada o en algún otro lugar donde crean que la encontrarán.
  • Compartan la información que les estamos dando con los miembros de su familia que sean fumadores.  También les estaremos dando más información al final de nuestra presentación en una bolsita de plástico.
  • Lo más importante es que no se den por vencidos!  Toma hasta de 9 a 11 intentos a un fumador para dejar de fumar.  El 90 por ciento de los padres/abuelos dejan de fumar por ti!  TU TIENES EL PODER!

Si nunca empiezas a fumar – Nunca tienes que dejar de fumar!